Uno de los pilares del Reiki es el compromiso de los practicantes a llevar una vida lo más saludable y coherente posible, prestando atención a cuerpo, mente y espíritu.
De esta idea nace la Gokai, los 5 principios por los que el maestro Usui aconsejaba regirse.
Estos principios son universales y traen harmonía y fuerza a nuestras vidas. Recomiendo a todas las personas que los integren en su día a día, sean o no practicante de Reiki. Al aplicarlos, los cambios son notables.
Estos principios son:
- Solo por hoy, no te enfades.
- Solo por hoy, no te preocupes.
- Solo por hoy, sé agradecido.
- Solo por hoy, trabaja con diligencia.
- Solo por hoy, sé amable.
Con estos principios, el maestro Usui pretendía dar unas pautas sencillas a sus estudiantes para que llevaran una vida coherente y saludable.
Desde el respeto más sincero a la labor del maestro Usui y la práctica del Reiki, me voy a permitir ampliar estos principios añadiendo otras perspectivas:
Solo por hoy
Instaurar nuevos hábitos es a veces una tarea ardua. La mente se siente incómoda ante lo desconocido y lleva un tiempo crear nuevas conexiones neurológicas.
Al iniciar cada frase con “solo por hoy” la intención es plantearnos el nuevo hábito como un juego “¿qué pasaría si solo por hoy…no me enfado?
Incluso podemos acortar la temporalidad del “hoy” y cambiarlo por un “ahora”: “Ahora no me enfado”.
Y como a mí me gusta jugar con el lenguaje (una de las características que nos define como humanos) le voy a añadir algún verbo que me empodere: “Ahora decido no enfadarme”.
En el marco de la neurolingüística sabemos que el cerebro solo procesa la información en positivo, es decir, no procesa las negaciones (intenta no pensar en un caballo blanco), por lo que el próximo paso lógico es formular la frase en positivo: “Ahora decido mantener la calma”.
Esta construcción es aplicable a cualquier hábito del que queramos librarnos “Solo por hoy no fumo” puedes transformarlo en “Ahora decido cuidarme”.
Te animo a que elijas un hábito del que quieres desprenderte y crees una frase con esta estructura “Solo por hoy (nuevo hábito en positivo)”.
Solo por hoy, no te enfades
Enfadarse es saludable. El enfado nos indica que una situación nos desagrada e incomoda.
El problema surge cuando en vez de ser conscientes de ese enfado, nos dejamos llevar por él permitiendo que dirija nuestros pensamientos, palabras y acciones.
Al transformar la frase por “Ahora decido mantener la calma” damos espacio a esa sensación de alerta ante una situación que nos vulnera, manteniendo el control y la capacidad de reaccionar de forma consciente y serena.
Solo por hoy, no te preocupes
Pre-ocuparse es una de las formas más eficaces de llenar nuestra mente de basura y nuestro cuerpo de toxinas.
Lo recomendable es actuar de forma responsable y coherente. Haciendo todo lo posible por lograr aquello que deseamos y soltando el resultado.
Pregúntate “¿he hecho lo posible para lograr o evitar tal cosa?” Si la respuesta es sí, prueba a soltar el resultado. La relajación y el alivio son inmediatos.
Soltar y confiar es una de las lecciones más importantes para lograr una vida armoniosa.
La frase sería “(Ya he hecho todo lo posible) Ahora decido confiar”.
Solo por hoy, sé agradecido
Lamentablemente, hemos aprendido a fijarnos más en lo que no tenemos que en la abundancia y esto es una de las fuentes principales de nuestro malestar.
Al agradecer nos llenamos de oxitocina, estamos de mejor humor, más tranquilas y confiadas. Nuestro corazón se expande.
Al enfocarnos en aquello que nos gusta y por lo que estamos agradecidos, nuestro cerebro activa las conexiones neuronales necesarias para continuar atrayéndolo en nuestras vidas.
Solo por hoy, trabaja con diligencia
Esta frase encierra dos conceptos básicos del desarrollo personal, profesional y espiritual: la responsabilidad y la coherencia.
Si aceptamos realizar un trabajo o cualquier actividad (ya sea iniciar una formación, instaurar un nuevo hábito, ayudar a una amiga) habremos de hacerlo de nuestra mejor forma posible.
Cuando tenemos la certeza de que hemos actuado de forma diligente, es más fácil desapegarse de los resultados y confiar en aquello que vendrá.
Solo por hoy, sé amable
Ser amable cuesta poco y aporta mucho.
El ser amable con una persona puede cambiar su día: una sonrisa, un comentario agradable, ofrecer tu ayuda…
A mí me hace sentir fenomenal y más conectada con las otras personas 🙂
Al practicar estos principios notarás cómo tu vida mejora notablemente: mejorarás las relaciones con otras personas, te sentirás más relajada y confiada, tendrás más control sobre tus emociones…
Una buena idea es escribirlos en un post-it y pegarlos en tu ordenador.
Me encantará leer en los comentarios cómo te ha ido practicando estos 5 principios y los ejercicios que te recomiendo.
La intención de este blog es compartir contigo técnicas simples que mejoren tu bienestar. Si deseas un acompañamiento individualizado, escríbeme y charlamos.